Es claro que al investigar sobre la dieta keto te surja la obligada pregunta ¿Qué es la Cetosis en la Dieta Keto? y ¿Qué tiene que ver este estado metabólico con la alimentación cetogenica?
En esta entrada te explico de manera sencilla qué es la cetosis en la Dieta Keto y por qué se considera uno de los objetivos de este cambio de alimentación.
La dieta Keto es definitivamente una de las mejores estrategias para perder peso sin hambre y sin sacrificios.
¿Qué es la Cetosis en la Dieta Keto?
La cetosis es el estado metabólico que se logra al privar al cuerpo de glucosa, suprimiendo almidones y azúcar de tu alimentación.
Sin glucosa, el cuerpo se ve obligado a recurrir a una fuente de energía alternativa que es mucho más eficiente y que aporta enormes beneficios para tu salud.
Voy a intentar explicar este estado metabólico de la manera más sencilla posible:
Nuestro cuerpo no sólo usa la energía de los carbohidratos convertidos en glucosa.
También puede usar las grasas como combustible mediante un proceso llamado beta-oxidación de las grasas.
A diferencia de la glucosa, los ácidos grasos se absorben con mayor lentitud y dificultad, esto se debe a que necesitan de las mitocondrias, las centrales energéticas celulares, para hacerlo, en un proceso mucho más lento que la glucolisis.
Las grasas son una fuente de energía más lenta y mucho más eficiente que la glucosa.
El cuerpo no almacena los cuerpos cetónicos, el hígado los produce a partir de las grasas.
El consumo excesivo de carbohidratos y el comer varias veces al día ha hecho que el cuerpo se adapte a usar glucosa como principal fuente de energía.
El cuerpo almacena la glucosa en forma de grasa y se ha hecho dependiente de ella, como la única manera de obtenerla es de fuentes externas nos hemos vuelto adictos a los carbohidratos.
Debido a esta adicción y al consumo permanente de carbohidratos el cuerpo «olvidó» casi por completo cómo usar las grasas como fuente de energía.
Pero ese no es el único problema: a mayor consumo de carbohidratos más glucosa en la sangre que requiere mayores niveles de insulina para procesarla.
Este exceso en la secreción de insulina hace que el cuerpo necesite cada vez más cantidad de esta hormona para nivelar el azúcar en sangre.
La continua y abundante secreción de insulina genera una patología llamada resistencia a la insulina, o síndrome metabólico, que puede derivar en diabetes.
¿Me siguen hasta acá? Ok ¡Hay una solución!
Es posible volver a entrenar nuestro metabolismo para que utilice las grasas como fuente de energía.
Una primera estrategia sería la escasez de comida o el ayuno, pero con un metabolismo dañado el ayuno es muy difícil de seguir.
Una segunda estrategia es el Estilo de Vida Keto.
Nuestro propósito en la dieta Keto es alcanzar el estado metabólico llamado cetosis.
¿Qué papel juega la cetosis en la Dieta Keto?
Cuando se reduce al máximo la glucosa el cuerpo entra en cetosis, los picos de glicemia se nivelan y se acaba la montaña rusa de llenura y hambre que se produce con los niveles fluctuantes de azúcar en sangre.
Cuando esto sucede el cuerpo deja de tener los ataques de hambre provocados por los picos glucémicos.
Por eso, al modificar nuestros hábitos alimenticios y cambiar el combustible con el que funciona nuestro cuerpo, de glucosa a cuerpos cetónicos, no sólo perdemos peso sino que los antojos disminuyen.
Te preguntarás ¿Cómo entrar en cetosis?
Cambiando la proporción diaria en el consumo de los 3 macronutrientes principales: Carbohidratos, Proteínas y Grasas.
En esta entrada te cuento qué puedes comer y qué no, y qué proporción de cada macronutriente se necesita para lograr la cetosis nutricional Qué Comer para Lograr la Cetosis
No dejes de leerla, la información que contiene es fundamental para entender la dieta keto.
Si aún tienes dudas puedes leer también ¿Qué es Dieta Cetogénica? ¿Cuál es su origen?
¡Nos vemos pronto!
Sin comentarios